En la foto, responsables de la organización, autoridades y patrocinadores, durante la presentación

Spinnaker inunda Curuxeiras con el auténtico sabor del mar

La sexta edición de la iniciativa presenta un programa repleto de actividades

La sexta edición de la semana náutica Spinnnaker, que comenzará el día 5 de agosto, recibió ayer el pistoletazo de salida con su presentación oficial. La cita, como en ateriores ocasiones, presenta un programa repleto de actividades relacionadas con el mar, entre ellas, una de las principales novedades será la degustación de productos típicos de la comarca como los mejillones de la ría, un auténtico manjar que recoge como pocos el sabor del oceano, o los pimientos de O Couto.

Además de estas celebraciones gastronómicas, Spinnake contará con las habituales regatas de vela. En este sentido, la semana náutica incorpora la de windsurf. De hecho, aunque el grueso de las competiciones oficiales tendrán lugar durante el sábado 7 y el domingo 8 de agosto, desde el jueves 5 ya habrá cursos centrados en estos deportes. «Nuestra intención es que los precios de estas clases sean prácticamente testimoniales», explicaba ayer el director técnico del evento, Federico Pérez Lago, quien agregaba: «Es un reclamo para que la gente se anime a probar estos deportes y que luego continúen en los clubes locales que las ofertan durante todo el año».

Esfuerzo importante

Durante la presentación de Spinnaker, tanto los responsables de la organización como las instituciones y patrocinadores implicados destacaron el esfuerzo económico que han llevado a cabo para sacar adelante una nueva edición de la semana náutica, a pesar de la crisis que ha frenado las inversiones en este tipo de iniciativas. «Es una satisfacción y un orgullo poder decir que vamos a tener una nueva edición de Spinnaker, porque en esta ocasión ha requerido un esfuerzo extra por parte de todas las personas implicadas en la organización», resaltó ayer Ricardo Pérez Lama, presidente de la Fundación Gadesport, que se encarga de impulsar el evento.

Por su parte, el concejal de Deportes del Concello de Ferrol, Manuel Santiago, agradeció a Federico y Ana Pérez Lago «o esforzo que fan cada ano por traer a cidade novas ideas que poñan en valor a tradición marítima de Ferrol». Santiago también animó a la gente a que pruebe las clases de windsurf. «Pensamos que é necesario relanzar este deporte e por iso está en marcha a nove escola municipal», agregó el edil.

El día de la Armada

Otra de las novedades que incorpora la sexta edición de Spinnaker es que dedicará un día a la Armada, donde las personas que se acerquen hasta la dársena de Curuxeiras podrán acceder a visitas guiadas por el Arsenal y conocer la labor que desempeña la Marina en la ciudad. El comandante del buque Juan Carlos I, Andrés Breijo, destacó la implicación de la Armada con «todas las actividades que traten de potenciar los trabajos relacionados con el mar». «Estamos aquí y, como no podía ser de otra manera, estaremos en el futuro», adelantó Breijo.

La Voz de Galicia/ Ferrol