Sobreseimiento libre y archivo de las diligencias del caso Virgin

Ana Fernández Berini, Lama y Asociados

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ferrol ha dictado auto de sobreseimiento libre y archivo de las diligencias previas abiertas en el denominado caso Virgin por una presunta trama urbanística en el municipio de Mugardos. Esta figura del sobreseimiento libre se aplica cuando, como figura en el propio auto, “no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiere dado motivo a la formación de la causa”. En la práctica, se equipara a una sentencia absolutoria, que determina que nunca se podrá volver a juzgar a las mismas personas en relación con estos hechos.

De este modo, los que figuraban como imputados en la causa, Pedro y Julia Cortizas Díaz –propietarios del estudio de arquitectura Xcale–, la aparejadora del Concello de Mugardos, María del Carmen Piñeiro, la arquitecta María Elia Estraviz Prado, el policía local Ovidio Ricardo Torrente López y el alcalde de la localidad, Xosé Fernández Barcia, junto con cinco constructores, quedan libres de los cargos que se les imputaban, que guardaban relación con presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, entre otros. La petición de sobreseimiento libre y archivo fue formulada por los abogados del gabinete Pérez Lama, que representa a los hermanos Cortizas Díaz, y fue aceptada por el juez teniendo en cuenta que ya en junio de 2009 se acordó la nulidad de las diligencias previas por entender que no se había apuntado ningún indicio de delito que justificase las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente en 2007.

Pedro Cortizas, uno de los representados por los abogados del gabinete Pérez Lama, mostraba ayer su satisfacción por el sobreseimiento libre determinado por el juez, que pone fin a un proceso, dijo, en el que “siempre hemos sido juzgados y condenados antes de que los jueces pudiesen investigar y resolver si había delito”.

El copropietario del estudio de arquitectura Xcale relató el calvario que profesional y personalmente han venido sufriendo los imputados desde que comenzó el caso Virgin. En su caso particular dio cuenta de los problemas con entidades financieras y con clientes y proveedores, al tiempo que se refirió al apoyo recibido de sus socios en otros negocios ajenos al estudio de arquitectura “que hoy saben que no se han equivocado pero que en su momento siguieron a nuestro lado cuando no era tan fácil”. Pedro Cortizas aludió también a otras denuncias contra su empresa surgidas en paralelo al caso Virgin por asuntos ajenos a él, “y se nos decía que o pagábamos o irían a los medios de comunicación y al Juzgado”. Sin embargo, añade “nunca hemos accedido a ningún chantaje y todo se ha ido resolviendo por la vía judicial a nuestro favor”.

Cortizas todavía hoy no se explica por qué se produjeron las imputaciones, pero sí considera que las primeras informaciones que recibieron la Fiscalía y la Guardia Civil “fueron malintencionadas, inexactas y tergiversadas”. Fueron los ex alcaldes de Mugardos Manuel Fariña y Ramón Toimil y la concejala de Izquierda Unida Pilar Díaz los primeros denunciantes y para Cortizas resulta incomprensible su actuación. En cualquier caso, prefirió mantener una actitud prudente a la espera de que sus abogados determinen cómo pueden exigir responsabilidades por las manfiestaciones realizadas a lo largo de todo este proceso “con mala fe”. “Nosotros somos dueños de nuestros silencios y ahora hay mucha gente que es esclava de sus declaraciones”, sentencia.

Fuente: Diario de Ferrol