Rocío Beceiro

Rocío Beceiro: “Que los padres de Asunta no quieran colaborar huele muy mal”

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Lama y Asociados

La Opinión A Coruña.

Rocío Beceiro: ´Que los padres de Asunta no quieran colaborar huele muy mal´

Los letrados de la asociación Clara Campoamor pretenden ser la voz de la niña y velar por el esclarecimiento del crimen

“Un juez y un fiscal no mandan a la ligera a unos padres a prisión por el presunto asesinato de su hija. Que los padres de Asunta no quieran colaborar con la Justicia huele muy mal”. Así de contundente se muestra la letrada ferrolana Rocío Beceiro, que junto a su compañero de despacho Ricardo Pérez Lama representan a la asociación Clara Campoamor como acusación popular en el caso.

-¿Por qué se han personado?

-Como dice la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, para ser la voz de la niña de la niña y actuar en representación de la sociedad y de todos los españoles.

-El caso sigue bajo secreto de sumario, ¿qué opina de lo que está ocurriendo mediáticamente?

-Creo que a las defensas de los padres de Asunta les interesa liar, liar y liar el caso, que donde tiene que debatirse en un tribunal. Estamos asistiendo a una ceremonia de la confusión. Unos padres inocentes no van a los medios de comunicación, sino al juzgado a demostrarlo. Que Alfonso Basterra y Rosario Porto -con total respeto a su presunción de inocencia y a que el sumario está secreto y no conocemos su contenido- no quieran colaborar con la Justicia huele muy mal. Un padre inocente colabora en todo con los investigadores y estaría ansioso en participar en las reconstrucciones de lo que hicieron el día del crimen, pero ellos se negaron.

-El juicio con jurado popular, ¿perjudica o beneficia? Las defensas piden que sea un tribunal de jueces.

-Es el tipo de delito que se imputa el que lo determina. En caso de asesinato, como se ha calificado hasta ahora, corresponde al Tribunal del Jurado, y así será salvo que aparezcan otros delitos añadidos, como serían agresión sexual o robo; que parece no ser el caso… Hay que esperar a que se levante el secreto de sumario, porque mientras no sabemos nada.

-¿Les han pedido fianza para ejercitar la acusación popular?

-Sí, pero simbólica como indica el juez en su auto al reconocernos como entidad sin ánimo de lucro. Hemos depositado 500 euros.

-¿Se han personado en otros casos similares en Galicia?

-En el año 2005 en el asesinato de una niña de 3 años en Narón, y en el 2011 en el de los dos mellizos de A Coruña. En ambos casos la Fiscalía acusaba inicialmente a las parejas sentimentales de las madres de los niños asesinados, pero como acusación popular la asociación Clara Campoamor solicitó también condenas para las madres, por homicidio en el primer caso y por omisión del deber de socorro en el segundo, y finalmente fueron condenadas también ya que el Ministerio público se adhirió a nuestras peticiones en las conclusiones finales. De no ser por nosotros, ellas no hubieran sido condenadas.