D.Ricardo Pérez Lama y D. Manuel Bouza Dopico. Jorge Meis

El padre de Óliver, al que mató su madre, pide que se cumpla el fallo

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

La Voz de Galicia.

Manuel Bouza Dopico, el padre de Oliver, el joven al que mató su madre y luego ella se suicidó, en el 2000, se ha dirigido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para demandar el incumplimiento de la sentencia firme que obliga a la Xunta a indemnizarle con más de 35.000 euros por responsabilidad patrimonial. A pesar de que la resolución fue notificada ya en diciembre pasado, ordenando a la Administración a la ejecución de la sentencia, lo cierto es que aun no se ha hecho.

Por ello, el letrado de Bouza (Ricardo Pérez Lama) ha pedido al TSXG que se identifique al funcionario que no la cumple para exigirle responsabilidades en caso de incumplimiento.

Oliver sufría un trastorno psíquico que lo hacía violento. Los padres habían solicitado reiteradamente su internamiento en un centro adecuado a su dolencia, pero no lo consiguieron. La madre, llevada por la desesperación e impotencia, tomó la decisión de matarle y luego quitarse la vida, arrojándose al mar. Bouza demandó a la Administración, exigiéndole responsabilidad de lo sucedido. El TSXG le dio la razón y la sentencia sería confirmada por el Supremo. Ahora solo falta que se cumpla.