César Toimil. Vista de las grúas de Caneliñas para operar con contenedores

FCT arranca las pruebas con las grúas para portacontenedores

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia

La maquinaria permitirá operar con grandes buques de última generación

Ferrol Container Terminal (FCT) continúa dando pasos adelante para arrancar el negocio de los contenedores en el puerto exterior de Ferrol.

Durante las últimas semanas han comenzado a ser habituales las pruebas de uso en las grúas de muelle, dos grandes infraestructuras para operar con buques de última generación que fueron adquiridas en Algeciras y trasladadas a Ferrol vía marítima en una compleja operación de transporte. Los operarios ensayan, por ejemplo, el movimiento de contenedores con esas piezas para la carga y descarga de los mismos de los mercantes. Desde una cabina móvil situada en la parte superior de la grúa de muelle, que se desliza por ella, se realizan las diferentes operaciones y movimientos tanto horizontales como verticales.

A mayores, FCT dispone también de cuatro grúas interiores destinadas ya al movimiento de los contenedores en las explanadas de la terminal para su almacenamiento o aproximación a los buques en caso de que se hagan tareas de carga.

Se avanza, de este modo, en las facetas necesarias para que se puedan cumplir los plazos y, tal y como anunció en Ferrol la ministra de Fomento, la puesta en marcha de la terminal se produzca antes de que concluya el primer semestre del presente ejercicio. Se abre la posibilidad de que, finalmente, este hito tenga lugar en el transcurso del próximo mes de junio.

Tal y como ya publicó ayer La Voz FCT, por otro lado, está acentuando también su labor promocional en el plano internacional y en el último año ha estado presente, con el apoyo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en grandes citas sectoriales logísticas celebradas en China, Panamá, Inglaterra y, ahora, en Múnich (Alemania).

Precisamente en esta última feria sectorial Puertos del Estado organizó, junto con Transport&Logistic 2015, una mesa redonda que lleva por título Puertos del Norte frente a Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio, en la que, tal y como se informa por parte de Fomento, se han revisado «los retos y posibilidades que se presentan a puertos y empresas del sur de Europa para contribuir a optimizar el sistema europeo de transportes, y superar los problemas de congestión existentes».

Además se analizaron dentro de ese marco «las oportunidades para fortalecer el papel de los puertos en las cadenas logísticas y la conectividad marítima con los mercados del resto de los continentes».