Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados

Una familia leonesa acusa al Estado por la muerte de la madre y un hijo muertos por las ‘vacas locas’

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

Diario de León. Después de más de cinco años y un proceso “complejo”, tanto el Ministerio de Sanidad como la Junta de Castilla y León ya han aportado la documentación solicitada en relación al fallecimiento de dos personas de la misma familia en León por el denominado ‘mal de las vacas locas’. De esta forma, y una vez presentado el escrito de conclusiones pertinente, se afronta la “fase final” del proceso que finalizará con la sentencia sobre este caso.

El abogado encargado de la defensa de la familia leonesa, Ricardo Pérez Lama, confirmó que esa documentación que se había “hurtado” durante mucho tiempo ya ha sido entregada, pero una vez finalizado ese proceso ya se ha hecho entrega también del estudio de conclusiones en lo que supone la “fase final” que ha de llevarse a cabo “con carácter previo” antes de que se dicte sentencia.

El escrito de conclusiones elaborado por la defensa constituye un documento “complejo y amplio” en el que se han analizado los documentos aportados por las administraciones, que ha sido necesario “sintetizar”. Sin embargo, no es posible poner sobre la mesa los plazos del proceso a partir de este momento, ya que dependerán de la Audiencia Nacional.

Pérez Lama insistió en que se trata de un procedimiento “muy complejo” en el que se cuenta también con documentación procedente de otros países europeos, por lo que “se tomarán su tiempo”, declaró. Con el rechazo a la presentación de las pruebas y los documentos por parte del Estado y de la Junta, se entendía que se estaba provocando “una indefensión” a las familias afectadas, al haberse rechazado numerosas pruebas tanto documentales como testificales.

El abogado encargado de la defensa de la familia leonesa recordó que se habían desestimado “multitud de pruebas” aportando un documento “increíble”, aludiendo a que eran aspectos “innecesarios”, aunque no se hizo referencia al motivo por el que se consideraron de esa forma. A su juicio, eran pruebas “fundamentales” a la hora de poder demostrar que “no se estaban cumpliendo las medidas de vigilancia”, lo que propició el contagio de la enfermedad.

Precisamente, lo que se está pidiendo es que se reconozca por parte de la administración competente, y que se la condene por este motivo, la existencia de un “funcionamiento anormal” del servicio público que no impidió que se introdujese en los alimentos de consumo humano “el embrión que dio lugar al fallecimiento de estas personas”. Pérez Lama sentenció que el “disfuncionamiento” de los servicios ha sido “generalizado”, por lo que se pide que se condene al Estado “a pasar por esa declaración y a una indemnización”.

Antecedentes

En diciembre de 2009 la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda presentada contra el Estado por la familia de los dos leoneses que fallecieron en el 2008 como consecuencia de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, es decir, la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme, también conocida como el ‘mal de las vacas locas’, en lo que fue el único caso en todo el mundo que causó la muerte a dos personas de una misma familia.

J.E.F.T., de 41 años, falleció en febrero de 2008, mientras que su madre, S.T., de 64 años, murió en agosto de ese mismo año, después de que tuviera que ser atendida en el Hospital de Salamanca, al que fue derivada como consecuencia del colapso registrado en ese momento en el Complejo Asistencial de León.

Esa misma demanda se presentó también contra la Junta de Castilla y León con el fin de conocer el momento en el que ambos fallecidos contrajeron la enfermedad, el motivo que originó ese contagio y para depurar responsabilidades al respecto.