Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

El alcalde de Ferrol dice confiar de forma “absoluta” en la prueba de voz.

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

“No despreciamos la fonometría, en todo caso lo hicieron los dos investigadores de Aduanas”. Ricardo Pérez Lama.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, aseguró ayer sentir “tranquilidad absoluta” después de que la jueza que instruye la operación Pokémon, en la que está imputado, le recriminase su “desprecio” a la prueba de voz pedida para contrastar si es el regidor o no quien habla por teléfono con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. El primer edil afirma tener una confianza también “absoluta” de que esa “prueba o pruebas demuestren la verdad”. Es decir, según su versión, su falta de vinculación con la trama. “Lo único que he hecho, ya no como alcalde, sino como ciudadano es solicitar celeridad para reponer el daño que se me ha causado”, declaró. Preguntado por la prensa por el buen oído que Pilar de Lara dice en su último auto tener, Rey Varela – que pidió en un recurso que la identificación de la voz pudiese ser apreciada por el propio tribunal – , alegó que “no la conozco”. Pero asegura que está “totalmente de acuerdo con las pruebas” solicitadas y con “que se investigue todo lo que haya que investigar”.

También se requirió su opinión acerca de si esperaba mayor celeridad. “Entiendo los tiempos de la administración. Lo que mi defensa ha puesto de manifiesto son unas consideraciones para tratar de agilizar lo más posible lo que tiene que ver con mi persona en relación con esta operación”, pero dice atenerse a “todas las cuestiones que haya que investigar”. Y todo, abundó, desde “la tranquilidad absoluta de que no he tenido nada que ver con los hechos que se me imputan”.

Dejando a un lado el rifirrafe existente entre De Lara y la defensa de Rey Varela, asumida por Ricardo Pérez Lama, en su cruce de autos y recursos, lo cierto es que el letrado se muestra satisfecho por el contenido del último documento emitido por la jueza. Y lo está porque en él De Lara indica que incluirá el material de Vigilancia Aduanera, reclamado por el abogado desde la imputación del alcalde de Ferrol. Se trata de esas grabaciones entre Tutor y Josman – nombre con el que se identifica al interlocutor y que la investigación asimiló a Rey Varela – que solicitaron tanto él como su defendido en reiteradas ocasiones. Su satisfacción es aún mayor por el hecho de que la jueza haya tomado esa determinación a instancias del Ministerio Fiscal, lo que a juicio del letrado avala la medida.

Mención aparte merece el hecho de que De Lara cargase contra Rey Varela advirtiéndole de que no desprecie una ciencia “tan experimentada y dificultosa como es la fonometría”. De hecho, Pérez Lama asegura que en ningún caso han despreciado tal disciplina, y que si hay alguien que lo hizo son los dos investigadores de Vigilancia Aduanera que identificaron la voz del interlocutor de Tutor como la del alcalde de Ferrol. “La defensa nunca rechazó la práctica de la pericial de reconocimiento de voz, tan solo señalamos que han pasado dos mese y que ha sido tiempo suficiente para efectuarla”, sentencia el abogado, que añade que “me congratulo que el juzgado se antoje en pedir medios técnicos para efectuar el reconocimiento”.