El Concello no impondrá la tasa hasta que el saneamiento sea «efectivo e real»

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

El gobierno local está dispuesto a llegar a los tribunales de justicia con el tema de los gastos de reparación de la depuradora.

Los representantes del gobierno local en el Consello de Administración de Emafesa acordaron ayer con el socio privado (Socamex-Urbaser) que no se impondrá ninguna tasa hasta que el saneamiento sea efectivo y real. Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, la posición del Concello es que ningún vecino pague un solo céntimo «polo que non é a depuración, por unha depuradora que puxo en marcha o PP de maneira falsa e teatralizada, pero que en ningún momento depurou a auga verquida ao sistema de saneamento».

El regidor resaltó que, a pocas semanas de que pueda comenzar a funcionar el Concello está en condiciones de elaborar una nueva tasa, que se ajustará única y exclusivamente a los costes que supone el servicio, añadiendo que nada tendrá que ver con la anterior, «que foi feita de costas á cidadanía». Indicó, asimismo, que todavía queda por delante «unha batalla longa», en la que no descartan llegar a los juzgados, porque asegura que no están dispuestos a permitir que la ciudadanía tenga que hacer frente a los gastos de reparación de la depuradora por un defecto de construcción. Respecto al problema de liquidez y tesorería de Emafesa, indicó que se solventará de inmediato si hay una depuración real y prosperan las reclamaciones del Concello y que, en todo caso, no permitirán que se ponga en riesgo el salario de los trabajadores.

Por su parte, Beatriz Sestayo recordó que el Concello tiene el amparo de una resolución judicial «fronte ao atropelo e a fraude que facía o PP».