Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

La acusación popular espera que el juicio del caso Asunta no sufra “dilaciones indebidas”

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

El Correo Gallego.

Rechaza que sea admitida la pericial psicológica de Basterra para evitar “indefensión” por no ser aportada “en tiempo y forma”.

La acusación popular en la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, defiende que “cuanto antes” se celebre el juicio “sin dilaciones indebidas”, cuando está a punto de cumplirse un año del hallazgo del cadáver de la menor en una pista forestal del municipio coruñés de Teo.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el letrado que representa a la Asociación Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lama, quien ha precisado que la acusación “para facilitar” la celebración ” va a prescindir de lo que no es fundamental para el juicio”.

Por ello, en el escrito de personación que ha entregado este miércoles en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago, la acusación popular ha renunciado a una serie de testificales y pruebas que “nada aportan realmente” y “no hacen falta” para la celebración del juicio.

“Lo fundamental es que una niña fue asesinada y cuanto antes debe de ventilarse este juicio sin dilaciones indebidas y que se haga justicia”, ha aseverado el abogado que representa a la Asociación Clara Campoamor.

En concreto, en el escrito entregado este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, que amplía el de personamiento presentado el pasado 1 de agosto, la acusación popular reitera la proposición de la prueba y su remisión al tribunal de jurado de la documental practicada a la madre de la menor, Rosario Porto, para reconstrucción de los hechos y negativa de ésta a practicarla; así como la transcripción de la conversación mantenida por whatsapp de la menor fallecida con una amiga el 5 de julio de 2013, en la que Asunta “afirma que esa noche la intentaron matar”.

También pide que se remita un informe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, del Departamento de Ingeniería, relativo a los “archivos creados accedidos, modificados o eliminados con fecha posterior a 20 de septiembre de 2013” del ordenador de uno de los progenitores de la víctima imputados por el asesinato de su hija adoptiva.

Por su parte, la acusación renuncia a varias periciales por no aportar nada esencial para el juicio, según considera la asociación popular, y también renuncia a la prueba testifical de 11 testigos.

PERICIAL PSICOLÓGICA

La acusación popular, en su escrito ampliado de personación, traslada, asimismo, su oposición a que “sea admitida en su día” la “pericial psicológica y/o psiquiátrica” anunciada por la representación del padre adoptivo de la víctima, Alfonso Basterra, “en su escrito de defensa”.

Según argumenta al respecto, “con su escrito de personamiento ante esa Sala no ha sido aportada la pericial anunciada, es decir, no ha sido aportada en tiempo y forma, desconociendo las acusaciones su alcance y contenido, lo que genera indefensión”.

La Asociación Clara Campoamor insiste en que lo “fundamental” en esta causa es que “se imparta justicia sin dilaciones” y recuerda que “hay una multitud de evidencias que incriminan” a los acusados en esta causa, los padres de la niña, quienes permanecen en prisión provisional desde que fueron detenidos hace casi un año.