Ana Fernández Berini - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

Reclaman 450.000 euros por el incendio de dos casas en el centro

Ana Fernández Berini. Lama y Asociados

Los bomberos y la policía no pudieron aclarar el origen del siniestro

Ferrol / La Voz 19 de enero de 2012.

El incendio que la madrugada del 23 de febrero del 2006 destruyó el edificio de la calle Real número 87 y que se propagó a la casa número 90 de la Magdalena nunca llegó a aclararse en cuanto a su origen. Las indemnizaciones y pago de daños se está resolviendo actualmente en un pleito civil ante el Juzgado de Instrucción número 4. Han declarado ya los bomberos y los policías locales que aquella noche intervinieron, si bien no existe una conclusión clara sobre el origen, aunque un agente municipal, el primero que llegó mantiene que comenzó por el bajo del inmueble de la calle Real, en cuya primera planta se encontraba la clínica de un conocido dentista de la ciudad.

Lo contradice una vecina que asegura que vio las llamas en el primero, si bien a la mañana siguiente la conclusión de urgencia que se sacaba entre quienes intervinieron era que todo se había iniciado en la perfumería Lumeal, situada en el bajo. Los alcoholes de los perfumes de un establecimiento de esta naturaleza avivaron considerablemente el fuego.

El pleito actual está promovido por los dueños del inmueble de la calle Magdalena, donde se hallaba el comercio Confecciones Orense, cuyo edificio quedó completamente destruido. Reclaman en la jurisdicción civil a los otros propietarios o sus aseguradoras sumas que alcanzan los 450.000 euros porque la tienda de ropa cerró definitivamente y la casa, un modelo arquitectónico clásico del barrio de A Magdalena, acabó en ruinas. Es decir, se trata de una demanda de reclamación de daños.

Existe ya una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol por otra reclamación, si bien de escasa cuantía, unos tres mil euros, por otros daños en el escaparate de otro establecimiento próximo al lugar del siniestro.