Piden dos años de cárcel por falta de seguridad en una obra de Esteiro

Giovanni Lazari. Lama y Asociados

La Voz de Galicia.

Cinco personas se sentaron ayer en el banquillo de los juzgados de lo Penal de Ferrol, acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores.

Los hechos se remontan al 2006 cuando una inspección de trabajo detectó importantes carencias en materia de seguridad en una obra de la zona de Esteiro, promovida por Alquileres Campus Estelae, contratada por Abeconsa y ejecutada en parte por la compañía portuguesa Norunido.

Los encausados son Willian V. B., jefe de seguridad de la obra, perteneciente a Abeconsa; Raimundo F. C., coordinador de seguridad; Roberto D. E., también con responsabilidad en materia de prevención en la obra y perteneciente a Abeconsa. También, Enrique C. B., jefe de obra, y Armindo D. D., de la contrata portuguesa. La obra se encontraba en la fase de estructura y, en el momento en que la inspección puso el pie en el centro de trabajo, se realizaban las tareas de desencofrado. El informe subraya que faltaban redes perimetrales y quitamiedos en todo los entornos de las placas de hormigón ya terminadas. No obstante, no ocurrió accidente laboral alguno. La representante del Ministerio Fiscal mantuvo los cargos y solicitó dos años de prisión para todos ellos.

Las defensas insistieron en que se trata de un caso singular porque llega a juicio sin producirse un siniestro laboral y, por ello, mostraron su desacuerdo con la posición de la fiscal por entender que debería solventarse, en todo caso, con una sanción económica o un expediente en la vía laboral. El asunto quedó para sentencia.