María del Mar Longueira (derecha), madre de Álex y Adrián, uno de los días de la vista. Quintana

La madre de los niños asesinados en Monte Alto pasará casi trece años en la cárcel

Rocío Beceiro González. Lama y Asociados

El Ideal Gallego.

El autor confeso del crimen de los dos mellizos asesinados en Monte Alto en agosto de 2011, Javier Estrada Fernández, ha sido condenado a 43 años y siete meses de prisión por dos delitos de asesinato y dos de maltrato familiar, así como por ser coautor de dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de maltrato familiar.

Así se refleja en la sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial que se dio a conocer a las partes en la tarde de ayer, y en la que también se establece para la madre de los gemelos, María del Mar Longueira Souza, una pena de doce años y nueve meses de prisión.

A ella se le imputan dos delitos de homicidio imprudente y cuatro delitos de maltrato familiar, al tiempo que se declara coautora de dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de maltrato familiar.

INDEMNIZACIONES

Ambos son condenados, además, a indemnizar con 60.000 euros a la abuela de los niños y con otros 60.000 a su hermano, una cantidad que deberá ser abonada en el 60 por ciento por Javier Estrada y en el 40 por ciento por la madre de los mellizos.

El tribunal aplica en la sentencia que se refiere a Javier Estrada el atenuante de confesión, con lo que su pena, aun siendo elevada, no llega a alcanzar el máximo que solicitaban para él tanto la Fiscalía como la acusación particular.

No ocurre lo mismo con el castigo impuesto a la madre de los pequeños, que se enfrentaba a una pena de once años de prisión al principio de la vista y que vio como la petición se elevaba a raíz de las declaraciones de algunos de los testigos.

La Fiscalía elevó dicha petición tras escuchar varios testimonios, hasta cinco, de personas que habían advertido a María del Mar Longueira del peligro que corrían sus hijos junto a Javier Estrada. Ninguna de estas advertencias fue atendida por la madre de los pequeños.

La condena de Estrada es la suma de dos delitos de asesinato, con agravante de parentesco y la atenuante de confesión; dos delitos de maltrato familiar; dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de malos tratos habituales.

Por su parte, María del Mar Longueira es condenada por dos delitos de homicidio imprudente; dos delitos de maltrato familiar, y como coautora de dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de maltrato familiar. Ambos son absueltos de un delito más de maltrato familiar.

HISTRIÓNICA

La sentencia resulta demoledora con el comportamiento de la madre de los niños, de quien se señala que presenta un trastorno mixto de la personalidad “con rasgos histriónicos y dependientes” .

Deduce el tribunal que María del Mar conocía la conducta violenta de Javier, sabía que no quería a los niños porque no eran sus hijos, presenció en ocasiones como les pegaba, les dirigía palabras insultantes, conocía también que se hallaba a tratamiento y determinados antecedentes familiares.