Ricardo Pérez Lama en la jornada Puerto-Empresa que reunió a 200 empresarios en el auditorio de FIMO.

La industria sitúa al Puerto como eje del desarrollo de Ferrolterra

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

Los operadores piden con urgencia el tendido ferroviario a Caneliñas.

www.lavozdegalicia.es El tejido empresarial de Ferrolterra evidenció ayer el papel del Puerto de Ferrol como motor de la economía de la comarca y de la apertura de nuevas vías de negocio para la zona. Así quedó de manifiesto en una jornada celebrada en el auditorio de FIMO para abordar las relaciones entre el organismo marítimo y las empresas, bien entre las que cuentan con concesiones marítimas, como Endesa o Reganosa, o las que desarrollan actividades vinculadas.

Emilio Bruquetas, director gerente de la regasificadora, significó en el encuentro la singularidad del Puerto ferrolano, que calificó de «único en posicionamiento, en protección de sus aguas y también en la potencialidad que encierra por la diversidad de empresas con las que cuenta». Se trata de uno de los pocos recintos portuarios que disponen de una planta de gas y un astillero líder en la reparación de buques gaseros.

Lopo de Castro, presidente de la terminal de contenedores de Caneliñas, también subrayó la idoneidad de la ubicación de la dársena exterior para captar los nuevos tráficos del canal de Panamá. Afirmó que, desde este punto, «el primer puerto de contacto que se encuentra en el camino hasta los centros de consumo de Europa es Ferrol». No obstante, insistió, como otros de los ponentes, en que el Puerto necesita del ferrocarril para poder dar salida a las mercancías hacia el territorio nacional.

Ante un aforo compuesto por unos 200 empresarios, Endesa recordó que en Caneliñas tiene su principal puerto descargador de carbón de importación, mientras que Esteban García, de Navantia, subrayó la economía de escala que genera «la comunidad portuaria» de la ría. Pero no solo las grandes compañías pusieron en relieve el valor del puerto: firmas del sector turístico, comerciantes, recicladores y consignatarios explicaron la repercusión de la actividad marítima en sus negocios.

428
Barcos que recibió el Puerto en el 2010
Rilo se encarga de retirar los residuos

18,5
Millones de Reganosa en el Puerto
En concepto de tasas y actividad

51
Millones de inversión de Endesa
En la descargadora de Caneliñas