El alcalde Vicente Irisarri

La Fiscalía archiva las diligencias contra Irisarri por apoyar al juez Garzón

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

La Fiscalía archiva las diligencias contra Irisarri por apoyar al juez Garzón

Indica que el pleno de Ferrol “no quiso violentar la voluntad del instructor Varela”

Ferrol. El pleno del Ayuntamiento de Ferrol jamás cometió un delito cuando manifestó su apoyo al juez Baltasar Garzón. La Fiscalía General del Estado archiva las diligencias que investigaban el posible carácter delictivo de la moción plenaria, al no ver indicios de ilegalidad. El Tribunal Supremo había abierto una causa contra el Ayuntamiento “por investigar la represión franquista sin tener competencia”.

Todo empezó en marzo de 2010. El pleno ferrolano declaró en una moción aprobada por los grupos de izquierdas que “produce indignación y bochorno comprobar cómo, en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo, se persigue a quien intenta contribuir a hacer Justicia”. El alcalde socialista, Vicente Irisarri, llegó a enviar la resolución al juez instructor de la causa contra Garzón, Luciano Varela. El Tribunal Supremo decidió así en julio investigar al Ayuntamiento. La Fiscalía indica ahora que “no hay dato que permita concluir que la intención del pleno fue violentar la voluntad del magistrado Varela”.

En este sentido, la Fiscalía estima que “el envío de la moción se debió a falta de cuidado al concretar el destinatario”.

EL CORREO GALLEGO

14.01.2011