La familia de una anciana acusa a su prima de vaciar sus cuentas corrientes cuando la cuidaba

La jueza de Ferrol se inhibe del asunto en favor de la Audiencia de A Coruña

Letrada, Rocío Beceiro González, Lama y Asociados

Una vista oral que se iba a celebrar ayer ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol, por la supuesta apropiación indebida de los ahorros a una anciana, quedó suspendida. El tribunal se ha declarado incompetente y remite la causa a la Audiencia Provincial de A Coruña, porque la acusación imputa un delito de apropiación indebida agravado por abuso de confianza.

El asunto guarda relación con una mujer, actualmente de 84 años e internada en una residencia de ancianos, y que sufre un avanzado estado de alzhéimer. La familia -hermanos y cuñados- sugieren que una prima de la supuesta víctima se aprovechó de su situación y de que apenas sabía escribir, antes de deteriorarse su estado mental, y se hizo con doce mil euros de las cuentas corrientes.

El Fiscal reconoce que la acusada J. A. R. era prima de la anciana. En agosto del 2001, tras vender su vivienda habitual, se trasladó a vivir a casa de su prima (la anciana en cuestión). A partir de entonces existen discrepancias entre el fiscal y los familiares que ejercen la acusación particular.

Estos estiman que con malas artes convenció a la supuesta víctima para que vendiese la casa de su propiedad y luego colocase este capital en una cuenta corriente en la que ella, la denunciada, estaba autorizada a retirar fondos. La defensa sostiene que se trata de donaciones realizadas con su capacidad mental sin deteriorar, todavía, cosa que los familiares niegan, a través de la letrada que designaron para ejercer la acusación particular. Ocurre que a partir del 2006 el proceso de deterioro mental de la anciana se agravó. Una médico forense la examinó en el 2006 y confirma tal deterioro. De tal manera que en ese momento ya no puede confirmarse por parte de la víctima si hubo tal donación de sus bienes inmuebles o fue tal maniobra de engaño que sostiene la familia. La forense en su informe hizo constar que la mujer le comentó que su prima, la imputada, la había convencido para que vendiese su casa y luego que colocase el dinero a nombre de las dos para su manutención, pero cuando se acabó la cuenta la abandonó colocándole su ropa en una bolsa. El asunto deberá resolverse ahora por la Audiencia de A Coruña.

Ferrol/La Voz de Galicia 2/10/2010