Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados

La Audiencia confirma la anulación de las diligencias por la supuesta trama urbanística de Mugardos

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar un auto por el que desestima el recurso de apelación interpuesto por Esquerda Unida contra la anulación de las diligencias por la supuesta trama urbanística de Mugardos –caso “Virgin”– acordada por el juez instructor. En consecuencia, confirma la resolución de instancia, en la que se argumentaba un defecto de motivación en la autorización de las escuchas telefónicas.

El presente auto, contra el que ya no cabe recurso ordinario alguno, considera “razonable” el criterio expuesto en la resolución del titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ferrol, Pablo José García Suárez, y recoge, con carácter previo, que “la diligencia de intervención telefónica debe respetar unas claras exigencias de legitimidad constitucional, cuya concurrencia es del todo punto necesaria para la validez de la intromisión en la esfera de la privacidad de las personas”. Así, en la resolución de la Audiencia se señala que, tal y como ya se exponía en la resolución de instancia, el auto por el que se autorizan las escuchas se limita a analizar de forma escueta y genérica el por qué se considera que concurren los requisitos de proporcionalidad, idoneidad y necesidad, pero no se señalan indicios de los que se pueda inferir la comisión de delitos.

La consecuencia directa es la anulación del auto del 15 de junio de 2007, dictado por la anterior jueza de Primera Instancia 4, que autorizaba las escuchas, y, consecuentemente, de todas las diligencias posteriores. En las mismas figuraban como imputados los hermanos Pedro y Julia Cortizas, del estudio de arquitectura Xcale, la aparejadora municipal de Mugardos, Carmen Piñeiro; la arquitecta Elia Estraviz Prado; el alcalde, Xosé Fernández Barcia; y el policía local Ovidio Torrente.

Diario de Ferrol. Redacción > ferrol