En la fotografía, la representante del Gobierno de Panamá flanqueada por Laxe y Del Real

Fomento compromete apoyo para el tráfico de contenedores en Ferrol

Laxe fija la intención del Ejecutivo de «acelerar trámites» para que Caneliñas disponga de tren antes del 2016

El titular de Puertos del Estado destaca la «apuesta» por que la dársena sea «referente» en la fachada atlántica

El Ministerio de Fomento «va a apostar para que el puerto de Ferrol sea un referente en la fachada atlántica europea en contenedores». Así lo comprometió ayer en la ciudad el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Y, de este modo, mantiene su postura sobre el asunto desde su llegada al cargo. En declaraciones a La Voz el 21 de junio ya destacó «sus calados, su abrigo, su capacidad de plataforma y su posición geográfica». Los mismos factores que reiteró ayer como claves para la rada.

Las declaraciones se hicieron en una visita a Caneliñas en la que tanto Laxe como el titular de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, mostraron las instalaciones a la administradora de la Unidad de Bienes Revertidos del Gobierno de Panamá, Liriola Pití.

El responsable de Puertos del Estado resaltó que valores como los mencionados -calados y, sobre todo, situación geográfica- permiten pensar en Caneliñas como «principal puerto de entrada de mercancías de la fachada atlántica española» y en sus capacidades como dársena de redistribución a otras zonas, por ejemplo, de Europa y Sudamérica. Para conseguirlo, no obstante, estableció «que hay que hacer que Ferrol se conozca, y sus posibilidades».

Inversión a «cumplir»

Sobre el desarrollo del proyecto del tren a la rada, pocos días después de que su estudio informativo saliese a exposición pública, también se mostró rotundo. Declaró: «Lo dijo el ministro en el Congreso y en el Senado, los ferrocarriles son el oxígeno de los puertos» y no mostró duda de que «se va a cumplir» la inversión necesaria para ejecutar unas tareas que están presupuestadas inicialmente en 107 millones de euros. Aunque burocracia y obras implican, como mínimo, que el convoy no estará operativo hasta el 2016, el titular de Puertos del Estado también señaló que desde el Gobierno central se va a «intentar acelerar los trámites» para que se pueda materializar antes de esa fecha. Algo que no descartó porque «cada día tiene 24 horas y en cada día se puede hacer mucho».

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, reiteró, por su parte, la «confianza» en que el enlace ferroviario se impulse desde el Gobierno central «lo más rápido posible» e insistió en que el objetivo del organismo es que funcione en el 2014, en coincidencia con la ampliación del canal de Panamá. No ocultó, no obstante, que «en la obra de un túnel como el que requiere esta infraestructura se sabe cuando se entra, pero no se puede saber exactamente cuando se va a salir».

Cambio de escenario

Matizó, no obstante, que a la hora de comercializar el puerto exterior en el mercado internacional para el movimiento de contenedores u otro tipo de mercancías «hasta ahora hemos vendido que íbamos a tener ferrocarril, ahora vendemos que tenemos ferrocarril», haciendo así referencia a la salida a exposición pública del estudio informativo tras siete años de letargo.

Autor: A. Vellón Fecha de publicación: 11/4/2010