Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados

Entrevista a Ricardo Pérez Lama

Entrevista en el diario CincoDias, lunes 24 de octubre de 2011.

“La calidad del servicio es nuestro objetivo primordial”

Con oficinas en Ferrol, A Coruña y Madrid, Lama Abogados es hoy una de las firmas gallegas de asistencia letrada con mayor reconocimiento. En ella prima un concepto personal y cercano de la abogacía, lo que le lleva a ser depositaria de la confianza de las más relevantes empresas de Galicia. Hablamos con su director letrado.

¿Qué aspectos definen a la firma Lama y Asociados en el marco del asesoramiento jurídico a empresas?
Las señas que definen a nuestra firma son sus equipos de prácticas jurídicas altamente especializadas que ofrecen un asesoramiento directo, particularizado e integral, siendo la calidad del servicio nuestro primordial objetivo.

¿Se orientan a un perfil de clientes diverso? ¿Las administraciones públicas locales se encuentran entre ellos?
Nos orientamos a un perfil de cliente concreto, que son grupos empresariales con necesidad de un asesoramiento integral, en el que prima un concepto personal y cercano de la abogacía, lo que nos ha granjeado la confianza de dichas compañías, así como de Administraciones Públicas. Lama asesora a diferentes Ayuntamientos gallegos (Contratación de las Administraciones Públicas, Urbanismo, Concesiones, etc). Otra de nuestras singularidades son las Reclamaciones Patrimoniales de las Administraciones. En este ámbito, cabe destacar que obtuvimos una resolución judicial sin precedentes, que supuso por primera vez una condena al Estado Español, obligándole a indemnizar a las víctimas de un crimen cometido por un liberado condicional.

Entre sus áreas de práctica más destacadas se encuentra el Derecho Portuario ¿Cómo se posiciona el despacho en este ámbito?
Sin duda, la firma se encuentra altamente es especializada en Derecho Portuario. A tales efectos, constituimos un despacho en Madrid, con socios de reconocido prestigio en el ámbito portuario, con quienes afrontamos la internacionalización mediante la apertura de oficina en Shanghai que, recordemos, es el segundo puerto del mundo en volumen de tráfico de mercancías, a muy poca distancia del primero, que es Singapur. Desde dicha sede, el despacho accede tanto al puerto de Ningbo (con el que nos unen unas excelentes relaciones) como al de Hong Kong, que ocupan el 5º y el3º lugar, respectivamente, en el ranking portuario mundial.

¿Hay alguna novedad destacable en este marco, en relación a los puertos gallegos?¿Cómo puede afectar el cambio de rutas que se prevé en el Canal de Panamá?
En primer lugar, decir que el Presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Ciprián firmó un convenio marco de cooperación con la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Finanzas de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, Puertos del Estado y Madrid Plataforma Logística, cuya redacción corrió a cargo de nuestra firma. En relación a los puertos gallegos, este paso supone la internacionalización de la economía gallega, de forma que los mercados del otro lado del Atlántico se abren a los empresarios gallegos. No podemos olvidar que la economía panameña creció al 7,5% en el año 2010 y se calcula que en el2011-12 crecerá por encima de esta media (según estudios realizados por el BBVA).

La ampliación del Canal habilitará el paso de los buques New Panama, con mucho más porte y capacidad de carga. Se pasará de buques contenedores de 3500 TEUS a 13000 TEUS, reduciendo costes de navegación, con un nuevo estándar de tamaño en aras de una economía de escalas. La ampliación del Canal conectará así el Este Asiático con la Costa Este Americana, además pondrá de nuevo en escena la ruta “Around the World”, y afectará a otras rutas hacia el norte de Europa, con una concentración de las mismas por delante de las costas gallegas. Todo ello se traduce en oportunidades para los puertos gallegos que dispongan de grandes calados y estén preparados para estos buques (y los dos puertos exteriores situados en dicha Comunidad lo están), convirtiéndose así Galicia en puerta de la región Suratlántica Europea.

Cubrir el asesoramiento integral a empresas requiere de una estructura importante ¿Su bufete se nutre de alianzas con otros despachos?
La configuración de la firma a nivel nacional e internacional es novedosa, pues está compuesta por profesionales procedentes de distintos sectores, como el servicio jurídico de la Administración y la dirección de la asesoría jurídica de empresas, agrupadas en una sólida firma nacional. El despacho sigue una estructura a modo de “boutiques legales” que le confieren dinamismo y autonomía, al poseer personal altamente cualificado que actúa con alianzas estables con Lama Abogados, lo que nos proporciona una capacidad resolutiva inmediata sobre cualquier tema (energía, titulación, procesal, etc.), con gastos estructurales reducidos, lo que nos hace muy competitivos.

Acérquenos su metodología de trabajo:¿cómo enfocan los casos y, en general, el asesoramiento a sus clientes?
La metodología se guía por la norma ISO9001:2008 “Asesoramiento Jurídico Integral”, norma de calidad en la que nuestro despacho está certificado, lo que significa que nuestro funcionamiento interno está auditado por una empresa independiente que acredita nuestra calidad y solvencia técnica en el asesoramiento legal. El enfoque de los asuntos pasa por una visión enciclopédica del Derecho, examinándose los problemas desde la perspectiva laboral, mercantil, contenciosa… hasta la fiscal, aspectos que son analizados por especialistas en las distintas materias.

Firmemente consolidada en Galicia y en España ¿Su firma tiene vocación internacional?
Efectivamente. Lama Abogados es una Firma en permanente crecimiento y con evidente vocación internacional, algo que prueban nuestras oficinas en Shanghai, Santo Domingo y Panamá. La internacionalización del despacho viene exigida por la globalización de la economía española. Es precisamente en el actual contexto de crisis europea en el que las empresas españolas buscan, más que nunca, en las economías emergentes poder desarrollar sus actividades con una perspectiva de mayor éxito.

Con el aval del camino recorrido en más de25 años de trayectoria ¿cuál es el reto de futuro de Lama Abogados?
El proyecto de la firma es que la relevancia que el despacho ha conseguido a nivel gallego se consolide a nivel nacional. Asimismo, queremos prestar una especial atención a las oficinas internacionales que, sin lugar a dudas, pueden dar cumplida respuesta a muchas inversiones e intereses de grupos empresariales, tanto gallegos como nacionales, en sus periplos internacionales.