El desbordamiento de la laguna se produjo el pasado mes de enero y anegó viales

El juez insiste en archivar la causa de la laguna de A Frouxeira

Rocío Beceiro González. Lama y Asociados

05/04/2012 La Voz de Galicia. Los vecinos sostienen que hubo delito por no prevenir las inundaciones

El juez ha confirmado su decisión de sobreseer las diligencias por el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, del pasado enero. En respuesta a los vecinos que reclaman indemnizaciones por la vía penal, atribuyendo delitos de denegación de auxilio a algunas autoridades, el magistrado Morán Llordén responde en el sentido indicado. Por ello, los afectados, según ha explicado su letrado, Miguel Deus Pallarés, apelarán ahora a la Audiencia Provincial de A Coruña insistiendo en que las diligencias penales deben continuar adelante.

El informe realizado por el Seprona para el juez establece que es necesario liberar todo el entorno inundable de la laguna de paseos y demás construcciones para permitirle sus ciclos naturales de desbordamiento.

El juez sostiene que no se produjo imprudencia grave por parte de las autoridades que intervinieron, «pese a las protestas de los afectados». Al contrario, sugiere en su resolución que la actuación administrativa «fue bastante diligente, de hecho, los desperfectos en las fincas son de escasa entidad».

El letrado Deus Pallarés insiste en que hubo delito de denegación de auxilio porque ya en diciembre el Concello de Valdoviño advirtió a la consellería de la «situación de emergencia» por las inundaciones. La respuesta no se produjo hasta un mes después, añade, cuando la Xunta programó la apertura de un canal de alivio de la laguna, que ya no fue necesario porque el propio lago rompió parte de la barrera de dunas que la separa del mar y desaguó el exceso. Durante los días previos, según esta parte, hubo «notable peligro para la integridad de las personas que habitan el entorno inmediato de dicho espacio».