El fiscal pide que se archive la causa por las inundaciones de A Frouxeira

Rocío Beceiro González. Lama y Asociados

Dice que si existen daños los afectados pueden reclamar a través de la jurisdicción contenciosa

02/03/2012 La Voz de Galicia. El fiscal opina lo mismo que los abogados del alcalde de Valdoviño: que no hubo delito alguno en el comportamiento de los responsables públicos en el caso del desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, el pasado enero. No obstante, añade, si existen daños, los afectados pueden reclamar a través de la jurisdicción contenciosa, por ser las supuestas responsables las Administraciones públicas.

El juez Morán, que incoó estas diligencias tras la denuncia de los residentes próximos al enclave natural por supuesto delito de daños, tendrá que resolver ahora si accede al sobreseimiento. El fiscal cita el detallado informe del Seprona de la Guardia Civil, que actuó como policía judicial a instancia del juez instructor, para poner de manifiesto que el enclave ecológico de la laguna carece de un plan de gestión.

Cualificación técnica

Tampoco se puede imputar imprudencia en los responsables públicos, dice también la Fiscalía, porque cualquier decisión «requería una gran cualificación técnica para decidir qué hacer y cómo hacerlo (la Administración había de dotarse de informes de distintos expertos antes de actuar) y que exigían la ponderación de múltiples intereses: medio ambiente, equilibrio del sistema natural, de una parte, y propiedad pública y particulares, por el otro».

Tampoco observa el fiscal un delito por omisión, porque todos los responsables administrativos, «con mayor o menor acierto», actuaron. Por último, no se puede imputar el delito contra personas jurídicas, previsto en el Código Penal reformado, porque su texto excluye expresamente a las Administraciones.

Acusar al alcalde, dice también, sería ir contra el responsable político que menos competencias tenía para actuar. Pero todos se remiten al informe del Seprona, considerado ya como excelente, tanto por la Fiscalía como por otras partes.