José Manuel López, «Coté».

El falso médico, acusado de abusos sexuales

Ana Fernández Berini. Lama y Asociados

José Manuel López Pérez sometió a una paciente a tocamientos vaginales, supuestamente, para realizar una citología

José Manuel López Pérez, Coté, el falso médico de Ferrol, ha sido acusado de un delito de abusos sexuales contra una paciente que acudió a una de sus clínicas con una afectación discal de la columna y él la sometió a tocamientos vaginales, supuestamente, para realizar una citología, porque le dijo que su mal tenía su origen en esa región corporal de la mujer.

Este episodio aparece en el auto de procesamiento del magistrado Morán Llordén, que le fue comunicado a comienzos de semana y en el que se le imputan delitos de intrusismo, estafa agravada, lesiones con instrumento peligroso, falsedad continuada en documento oficial, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El juez ferrolano, tras tomar declaración a las decenas de víctimas personadas en la causa, entre ellas la mujer señalada, y conocer los informes de los médicos forenses sobre cada uno de estos casos, estima que las causas pueden continuar ya en la fase de procedimiento abreviado para que el fiscal y las demás partes se pronuncien y el asunto enfile la recta final hacia el juicio. Otro caso que narra el magistrado es el de C.?C.?P., una mujer que acudió a su clínica tras diagnosticársele una cirrosis biliar primaria con muy mala evolución. Pero la convenció para que no se realizase un trasplante como le aconsejaban los médicos y se sometió al tratamiento que él le iba a impartir. Falleció en el año 2006.

El auto señala que Coté, ayudado por su mujer, que también ha sido procesada, amasó una fortuna de 4,4 millones de euros, en dinero y bienes inmobiliarios, por medio de estas prácticas de falso médico, dice el juez instructor.