La subasta se celebró por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol - Jorge Meis

El Concello ya es propietario de FIMO tras adquirírselo a Abanca por 966.000 euros

Ricardo Pérez Lama y Alberto Pérez San Martín. Lama y Asociados.

Diario de Ferrol.

Los 47.000 metros cuadrados de FIMO son desde ayer propiedad municipal. Tres horas después de que se procediese a la subasta del recinto en el juzgado de instrucción número 3 de Ferrol y que concluyó con la adjudicación de los bienes a Abanca, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, anunció que un acuerdo entre el Concello y la entidad financiera que se fraguó en las últimas semanas permite “rescatar o remunicipalizar” la Feria de Muestras con el objetivo de devolverla a una actividad “que nunca debió perder”.

La operación, que se materializará en los próximos días por el procedimiento de adquisición directa de conformidad con la Ley 33/2003 sobre el régimen jurídico del patrimonio de las administraciones públicas, supondrá un desembolso de 966.000 euros, aunque casi un tercio de esa cantidad, en concreto 300.000 euros, serán aportados por la Diputación de A Coruña, institución a la que, junto a los grupos de la corporación y la propia entidad bancaria, agradeció el alcalde su “disposición” para llegar a un acuerdo y salvaguardar la titularidad pública del recinto.

El importe de la operación supone, destacó el regidor, una quita sustancial con respecto a las deudas que mantenía el Consorcio Pro-Feiras e Exposicións con la entidad bancaria, 1,5 millones de euros. Además de saldarlas, el Concello pasa a ser la propietaria de las instalaciones, para las que, según explicó el edil de Economía, Alejandro Langtry, se buscará “desde ya” la fórmula de gestión que permita hacer de FIMO un recinto “viable y con futuro”. Langtry destacó ayer que la solución a este problema ha sido laboriosa porque “la situación jurídica del socio mayoritario en el Consorcio –la Cámara de Comercio– es la que es –en proceso de disolución–” e incidió en que en estos momentos es “prioritario” saldar las deudas que se tiene con los cuatro trabajadores del recinto”.