Dos arquitectos de Mugardos serán juzgados por supuestos de prevaricación y tráfico de influencias

Ana Fernández Berini. Lama y Asociados

Diario de Ferrol.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán LLordén, acaba de dictar un auto por el que se acuerda la imputación formal de los arquitectos Yolanda Mauriz y Tomás García por presuntos delitos de prevaricación y/o relativo a la ordenación del territorio y el urbanismo y de negociaciones prohibidas a funcionarios y/o tráfico de influencias.

En el auto se resuelve, asimismo, la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, por entender que existen indicios suficientes de la comisión de dichos delitos como para que los mismos puedan ser juzgados. Los imputados son la exresponsable de la oficina del ARI de Mugardos y otro profesional con el que, supuestamente, había formado una Unión Temporal de Empresas.

Al parecer, los dos habían colaborado con EU de Mugardos en la interposición de la querella, por parte de la Fiscalía, del caso “Virgin”, que finalmente se archivó por la inexistencia de indicios racionales de la trama urbanística denunciada. Y precisamente fue uno de aquellos imputados que quedó libre de cargos, Pedro Cortizas, quien, representado por la abogada Ana Berini, del gabinete Lama & Asociados, denunció a los ahora imputados formalmente.

En el auto de Morán se apunta que, presuntamente, Yolanda Mauriz y Tomás García Monteagudo constituyeron una UTE para participar en la contratación de asistencia a los trabajos de análisis y estudios del estado de la edificación de casco antiguo de Mugardos y que, “maliciosamente”, después llegaron al acuerdo de que solo se presentase ella al puesto de arquitecto de la Oficina de Rehabilitación, que obtuvo. El instructor continúa diciendo que los dos seguían trabajando conjuntamente, realizando proyectos y repartiéndose las ganancias. Supuestamente, Mauriz informó a favor proyectos firmados por su socio.