Calidad – Lama y Asociados Abogados Ferrol

«La certificación ISO es una activo valioso que demuestra el compromiso continuo de la Firma de dirigir su actividad de una manera profesional y constante. La firma está firmemente comprometida con la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, potenciando y favoreciendo la comunicación entre los distintos niveles de la organización, tanto en lo que refiere a la satisfacción de las necesidades de los clientes como los requisitos legales y normativos.

La Firma promueve el concepto de calidad total, de forma que la norma de hacer las cosas bien a la primera sea un objetivo de todos los integrantes del Bufete, independientemente de las actividades que realicen, convirtiéndose en una tarea colectiva en la cual debe implicarse toda la organización.
La directrices generales que regirán la actividad de la Firma son las siguientes:

Ofrecer a los clientes servicios con la mejor calidad, acorde con los requisitos y especificaciones de la norma ISO y los más exigentes criterios de exigencia profesional.

Establecer una sistemática documentada para asegurar la calidad de la prestación de los servicios, conforme a los requisitos de la norma ISO.

Implantación en la organización de la mejora continua como norma de conducta.

Detección de los posibles servicios defectuosos y eliminación de las causas que los originen.

La formación de todos los empleados de la organización, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Análisis permanente de la información, tanto propia como la recabada de los clientes, para prevenir fallos y mejorar la prestación de los servicios.

El sistema de calidad ayuda a aumentar el rendimiento de la organización, facilitando también la medición del rendimiento y permitiendo gestionar mejor los riesgos empresariales, y proporcionando el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de cualquier área que se elija.

«Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.» Fuente: UNE-EN ISO 9000:2005